Autores de Sillas
19 Septiembre, 2018
Sensaciones Con La Iluminación
5 Octubre, 2018
Mostrar todo

Sistema de Automatización en casas modernas

Domótica (casa Inteligente)
A muchos siempre les ha gustado ver cómo en las películas el protagonista, al llegar a su lujosa mansión con su bella acompañante, y con el simple gesto de apretar un botón o de hablar al “mayordomo virtual”, se encendían las luces al nivel adecuado, se activaba el equipo de música y se bajaba la cama del techo. Todo esto no es más que AUTOMATIZACIÓN DEL HOGAR.

Evolución:

La tecnología en los hogares ha ido apareciendo poco a poco a lo largo de los años. En un principio simplemente disponíamos del control remoto de algunos dispositivos (Ej.: mando a distancia de la televisión), luego hemos podido encender las luces de una habitación dando una palmada y ahora algunas casas son capaces de amoldarse nuestras costumbres. Ej.: la casa sabe que tenemos la costumbre de ducharnos por las mañanas, por lo tanto cuando vayamos al baño tendremos la habitación a buena temperatura y la toalla calentita en el toallero térmico.
La evolución de las casas podemos visualizar en la siguiente imagen:
¿Qué es una casa Domótica o casa inteligente?

Las casas inteligentes buscan ampliar el uso de las computadoras que controlan los sistemas (Ej.: alarmas de incendios y seguridad, calefacción central) y dispositivos (Ej.: luces, televisión, horno,…). Se pasa de usar controles automatizados a controles computarizados. Esto quita la necesidad de pulsar un interruptor para hacer que algo trabaje y permite que los elementos del hogar sean controlados remotamente, o que respondan automáticamente a los inquilinos. Antes de centrarnos en la inteligencia que ofrecen estas viviendas, es recomendable saber en qué consiste básicamente una casa domótica: los dispositivos que nos podemos encontrar, las redes que la forman, cómo se comunican esos dispositivos…

Los sistemas domóticos actuales integran automatización, informática y nuevas tecnologías, todo ello para mejorar la calidad de vida, dotar de mayor confort, comodidad y seguridad; sin olvidarse de la eficiencia energética.
Estructuras de control

El programa del autómata se divide en cuatro grupos. El primero engloba todas las señales de emisores y actuadores que intervienen en las alarmas y que pertenecen al apartado de seguridad. Algunos de ellos se utilizan también en los grupos 2 a 3. En los grupos 2 a 4 se desarrollan los apartados correspondientes al ahorro y confort.

Grupo 1: Avisos del sistema
Alarma por robo
Detección de incendio
Detección de fugas de agua y gas
Grupo 2: Sistemas de riego

Al activarlo se realiza la secuencia completa programada (tiempo dado para cada zona)
Automático por horario. Se ajustará una hora determinada en la que se realizará la secuencia de riego completa
Automático por humedad: Durante el horario programado y sólo si se activa algún detector de humedad, se regará sólo la zona a él asignada, durante el tiempo previsto.

Grupo 3: Iluminación, toldos, persianas

Simulación de presencia: Con esta función se asegura que no queda ninguna luz encendida después de una hora dada.
Toldos: En modo manual se dispone de una entrada para extender el toldo y otra para recogerlo. Se puede aplicar a simulación de presencia. Además se puede complementar con un detector de luminosidad y un anemómetro que mide la velocidad del viento.
Persianas: Su funcionamiento es análogo al de los toldos.
Grupo 4: Control de cargas
Conexión y desconexión de cargas (enchufes de electrodomésticos, luces, etc.)
En caso de sobrecarga eléctrica desconecta diferentes cargas en un orden prefijado.
Puede funcionar en modo manual y en modo automático
La casa más ‘inteligente’ de 2014
El galardón de la mejor casa domótica de 2014 ha recaído sobre una vivienda unifamiliar, con diseño moderno y vanguardista, que se encuentra en Torrejón de Ardoz España. Dispone de 275 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y cuenta con una zona exterior y piscina. Pero estas características son sólo las que se ven a primera vista.
Claro que hay vivos ejemplos como la casa de Bill Gate que costó 53 millones de dólares.
BILL GATES” HOME IN SEATTLE
En nuestro país ya tenemos empresas que hacen este tipo de trabajos, el inconveniente es el COSTO”
DTM
DTM
Arquitectos, Diseñadores de Interiores, creativos y listos para decorar tu mundo ;).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *