Civilización Caral
10 Octubre, 2018
Casas prefabricadas ¿Cual es la Mejor?
24 Octubre, 2018
Mostrar todo

La Torre Eiffel

La Torre Eiffel tuvo una duración de construcción de dos años, dos meses y cinco días (julio de 1887 y marzo de 1889). Esta labor fue realizada por el ingeniero Gustave Eiffel inaugurada el 31 de marzo de 1889 y colaboradores Arquitecto Stephen Suavestre, ingenieros: Maurice Koechlin & Emile Nouguier y Contratista: Gustave Eiffel & Cie.
“La intención de Gustave Eiffel como ingeniero y diseñador, fue admirar a multitudes con el edificio más alto de Francia (300metros de altura), que a su vez fue construido como la entrada a la Feria Mundial. La Torre Eiffel no sólo fue el edificio más alto del mundo, sino que sigue siendo el monumento más visitado del mundo.”
El diseño fue concebido con los principios de estructuras de puentes (de la empresa de ingeniería de Eiffel), consta de cuatro columnas de vigas de celosía separadas en la base y reunidas en la parte superior de la estructura con vigas de metal a intervalos regulares. Fueron más de trescientos trabajadores que trabajaron durante largas horas en dos años para la estructura de hierro forjado; siendo 18.000 piezas que forman la torre, diseñadas y calculadas con precisión.
Los arcos entre ellos no tienen ningún propósito estructural, sin embargo, es un gesto romántico con fines estéticos integrado en el diseño; como la construcción continúa hacia arriba, las condiciones se hicieron más peligrosas debido a la existencia de sólo tres pisos intermedios en la torre. Hubo algunos problemas, sin embargo, la estructura fue construida de manera rápida.
La instalación de ascensores públicos para los tres niveles de la torre fue todo un desafío, se elevan cuatro pilares para los dos niveles inferiores, los cuales contienen cada uno un restaurante y una terraza alrededor de la torre con amplias vistas de la ciudad. Para llegar a la cima de la torre, instalaron dos cabinas contrabalanceadas llevan a los visitantes al cielo diariamente.
A pesar de que el primer boceto de la torre fue elaborado por Maurice Koechlin y Émile Nouguier, fue el arquitecto Stephen Sauvestres quien lo mejoró y le dio una estética más profesional.

La Torre Eiffel se divide en tres niveles:
- La base, de 125 metros cuadrados.
- El primer nivel (57 metros de altura), preparado para soportar la presencia de 3.000 personas; consta de una galería circular, que permite una vista de 360º de la capital francesa. Además, posee un restaurante, anteojo, reliquias del valor histórico.
- El segundo nivel puede albergar aproximadamente a 1.600 personas; al estar a mayor altura (115 metros) posee mejores vistas. En esta planta también se sitúa un renombrado restaurante (Le Jules-Verne)
-El nivel intermedio, A medio camino entre el segundo nivel y el tercer nivel existe una plataforma intermedia a la cota 195 (equidista 80 m de los otros dos niveles), que actualmente no es accesible a los turistas. Desde 1889 (fecha inaugural de la torre) hasta 1983 (cuando se sustituyó el ascensor original) sirvió para alojar la maquinaria hidráulica del elevador "Edoux", y para efectuar el transbordo de los visitantes entre sus dos cabinas.
-Y por último, el tercer nivel (275 metros de altura), permitiendo la capacidad de 400 personas.
Por la noche la Torre ilumina con 20.000 bombillas de iluminación por sobre la ciudad. Por diez minutos cada hora parpadean las luces pequeñas a lo largo de la torre, que parece brillar como verdaderos diamantes, una experiencia arquitectónica diferente a cualquier otra, la Torre Eiffel es un icono de Francia que el mundo insiste en mantener como uno de los monumentos con mayores logros estructurales creado por el hombre.
Mónica Ramírez
Mónica Ramírez
Soy Arquitecta, y mi lema es: "Las obras deben levantarse de modo seguro y respetando las condiciones medioambientales".

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *