Casas prefabricadas ¿Cual es la Mejor?
24 Octubre, 2018
CASACOR PERÚ 2018 – Nuevas Tendencias 1
7 Noviembre, 2018
Mostrar todo

Chan Chan – Arquitectura Y Diseño

Chan Chan (sol resplandeciente) es el más importante exponente de la cultura Chimú. Urbanísticamente, se puede ver influencia de la Imperio Wari en las edificaciones. En el área central se mezclan las ciudadelas, en un área de 6m2. Los conjuntos están compuestos por patios, residencias, edificios administrativos, depósitos, corredores y pozas de agua. Es la ciudad construida en adobe más grande de América y la segunda en el mundo. Se ubica al noroeste del área metropolitana de Trujillo entre los distritos de Trujillo y Huanchaco.
 
 
ARQUITECTURA.
Se han podido reconocer tres clases de arquitectura:

Arquitectura Monumental, referida a cercas rectangulares o ciudadelas que fueron residencia de la clase alta, así como también, a las huacas o templos. Esta, se caracteriza por tener en su interior lo mejor de las concepciones chimús sobre espacios arquitectónicos y de las técnicas de construcción de entonces.
Arquitectura Intermedia, corresponde a construcciones de adobe donde vivieron los miembros de la baja nobleza y los curacas locales.
Arquitectura Popular, es la más simple, asociada a construcciones de caña y barro utilizada por los artesanos.
 
 
Para construir esta ciudad se utilizaron materiales propios de la región. Las ciudadelas fueron construidas usando muros de adobe sobre cimientos de piedra unidos con barro, más anchos en la base y angostos en la cima. Para construir pisos, rellenos de paredes, rampas y plataformas, se emplearon adobes rotos, junto con tierra, piedras y otros desechos. La madera se usó para hacer postes, columnas y dinteles. También se usó la caña, el carrizo y la estera. Los techos fueron confeccionados entretejiendo atados de paja.
 
 
La decoración de las paredes es en base a frisos modelados en relieve, y en algunos casos, pintadas. Los diseños son de figuras zoomorfas (forma o estructura animal), como peces y aves, así como de figuras geométricas y formas de olas ya que ellos representaban la actividad de la pesca de muchas maneras tanto en sus esculturas y decoración que hacían.
En sus plazas y corredores se pueden apreciar decoraciones de relieves polícromos (varios colores).
La gran importancia que tiene esta ciudadela, radica en su diseño urbano, los edificios son dominados por recintos rectangulares de sur a norte, únicos en el norte del Perú. Por esas características Chan Chan ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Jennyfer Nureña Rios
Jennyfer Nureña Rios
Diseñadora de Interiores; tenaz, organizada, creativa. ;)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *